Juegos Olímpicos 2016 martes 12 de julio de 2016

Río 2016 conmemorará bombardeo en Hiroshima

Río 2016 conmemorará el bombardeo atómico de Hiroshima en la villa olímpica

Río 2016 conmemorará el bombardeo atómico de Hiroshima en la villa olímpica

La organización de Río 2016 habilitará un espacio en la villa olímpica para conmemorar el bombardeo atómico de la ciudad nipona de Hiroshima, cuyo 71 aniversario se cumple el 6 de agosto, un día después de la inauguración de los Juegos Olímpicos.

El alcalde de la localidad japonesa, Kazumi Matsui, reveló que el Comité Olímpico Internacional (COI) le remitió una carta a mediados de junio en la que le informaba de esta iniciativa.

En la misiva, el COI indicaba que también haría los preparativos necesarios para que los participantes en la ceremonia de apertura compartan sus impresiones sobre el ataque nuclear.

Matsui solicitó tiempo atrás al COI que incluyera un minuto de silencio en la ceremonia inaugural en homenaje a las víctimas.

Sin embargo, la iniciativa, propuesta por el director creativo del evento, Fernando Meirelles, fue descartada debido a que los organizadores consideraron que podría ser interpretado como una crítica a Estados Unidos, país que lanzó la bomba atómica sobre las ciudades de Hiroshima y Nagasaki al término de la II Guerra Mundial.

"Todavía quiero que se mantenga un minuto de silencio para rezar por un mundo sin armas nucleares al otro lado de la Tierra", dijo Matsui en declaraciones recogidas por la agencia nipona Kyodo.

El alcalde de Hiroshima, no obstante, se mostró optimista porque considera que "el círculo de personas que entienden (esta necesidad de erradicar las armas nucleares) está creciendo".

La bomba lanzada por un avión estadounidense sobre Hiroshima en agosto de 1945 acabó de forma inmediata con la vida de unas 80.000 personas, aunque el número aumentaría hacia finales de ese año, cuando el balance de muertos se elevaba a unos 140.000, y en los años posteriores las víctimas por la radiación sumaron muchas más.

Las fuerzas de EE.UU. lanzaron tres días más tarde, el 9 de agosto de 1945, una segunda bomba nuclear sobre la ciudad de Nagasaki, lo que desembocó en la capitulación de Japón seis días después y puso fin a la II Guerra Mundial. EFE

ETIQUETAS

¿Qué te pareció la noticia?
0