Fútbol lunes 23 de noviembre de 2015

Se fue Cino, el hombre del histórico gol de la Albirroja

Este domingo dejó de existir el goleador histórico Roberto Cino Uliambre, a la edad de 61 años, tras luchar por prolongado tiempo contra una enfermedad.

Autor de un gol que significó un título sudamericano para el fútbol paraguayo, Roberto Cino jugó en todos los puestos del mediocampo y de la ofensiva, gracias a su calidad y versatilidad en equipos nacionales y del exterior. Sus restos son velados en el Memorial del Parque Serenidad de Sajonia.

RECORDADA CONQUISTA. El partido ya había entrado en sus minutos finales y el 1 a 0 a favor de Uruguay le daba a la Celeste el título del Sudamericano Juvenil celebrado en Asunción en 1971.  

La Albirroja, anfitriona y favorita, no podía vulnerar la resistencia del golero charrúa Garate. Cuando la decepción empezaba a cubrir a la afición, un chico de 16 años, que había ingresado 10' antes, capturó al borde del área el enésimo rechazo del arquero uruguayo y clavó el empate, en el arco sur del estadio de Sajonia. Fue un gol histórico, que le dio el único título de esa categoría al fútbol paraguayo y convirtió en celebridad a su autor: Roberto Cino.

PRECOZ. El héroe de aquella jornada llevaba poco tiempo en el fútbol oficial. En 1968, antes de cumplir los 14, se había ido a probar a Nacional con unos amigos de su barrio Sajonia. No había suficiente equipamiento para sus acompañantes y optaron por saltar la muralla que separa el predio tricolor del Sol de América. Fueron aceptados por el profesor Fausto Laguardia y se quedaron en el Danzarín.

HINCHA CERRISTA. Cino prefirió jugar en un club donde el camino a Primera División podría ser menos complicado. Y acertó, porque apenas dos años después, sin haber cumplido los 16 años, se produjo su debut. A la semana siguiente, jugando de número 10, convertiría tres goles en la goleada de 4 a 1 frente a River Plate.

Roberto jugó en Sol hasta 1972, ya como puntero derecho. Y a comienzos de 1973 lo adquirió Cerro para formar aquel equipazo que mereció ganar la Copa Libertadores.

A ESPAÑA. Con la azulgrana obtuvo ese año el título y a fin de año se produjo su pase al Espanyol de Barcelona.

En 1975, jugó tres meses por Libertad mientras obtenía la carta de ciudadanía española y después volvió al Espanyol. Antes del comienzo de la temporada 77-78 dejó a los Periquitos y recaló en el Salamanca, y luego al Getafe, donde jugó hasta 1980.

Con 26 años, Roberto decidió volver al Paraguay, en Guaraní. Antes de fin de año, México fue su nuevo destino, donde recaló en Cruz Azul, club que tras una temporada lo transfirió al Monterrey, siendo el primer paraguayo en jugar en el club regiomontano.

Retornó en 1984 y fue Nacional el club donde, con solo 30 años, Cino se retiró.

(Fuente: Soy Leyenda, Última Hora 2013).


¿Qué te pareció la noticia?
0