Se habla de proceso cuando no se tiene una orientación firme

Paraguay será sparring ante Japón, tomemos desde ese ángulo y hagamos lo necesario para no defraudar, es como cumplir un compromiso pactado hace bastante tiempo, a jugarse en Austria, donde el equipo asiático cerrará sus aprestos con este amistoso previo al debut ante Colombia, el 19 de junio.

Suponemos que el técnico Vahid Halilhodzic no arriesgará a sus jugadores exponiendo un ritmo intenso, puesto que más bien sería radiografiar a otra selección sudamericana. El orientador que dirige a Japón ya tiene experiencia mundialista al frente de Argelia en el 2014, llevándola a octavos de final por primera vez en su historia. Anteriormente comandó a Costa de Marfil, clasificándola a Sudáfrica 2010. Japón integra la serie con Polonia, Senegal y Colombia y, tal como apuntamos, al primero que enfrentará es al conjunto cafetero.

En cuanto a la Albirroja, después de la decepción ante el renovado Estados Unidos, sería interesante reunir lo mejor que se tiene excluyendo la palabra proceso mal empleada en estos momentos y hasta fuera de tiempo. La experiencia en Carolina del Norte dejó más preocupación que otra cosa. Estuvieron jugadores que están cerrando su ciclo y se los ignoró a aquellos que se abren camino.

Está claro que Gustavo Morínigo quiso más el resultado y no fue ni uno ni otro, frustrante y penoso, hasta consideramos fue una pérdida de tiempo como postergar el partido entre Libertad y Olimpia (llevó a cinco del Decano y jugaron solo Néstor Camacho y Richard Ortiz, no lo hicieron Alfredo Aguilar, Juan Patiño y Richard Sánchez). Este cotejo sirvió para entender que las cosas no se manejan bien y es por ello que hasta que se tenga un nuevo técnico en el encuentro del 12 de junio se debe hacer lo mejor que esté al alcance, aunque para el rival sea solo de práctica.

Distinción paraguaya

Probablemente es el mejor árbitro en la actualidad y por tal circunstancia la FIFA designó a Enrique Cáceres como el juez par a g u ayo en el Mundial. Lo secundarán Juan Zorrilla y Eduardo Cardozo en el evento cumbre que arrancará el 14 de junio, cuando se enfrenten Rusia y Arabia Saudita.

Habría que esperar la designación de los juegos que les toquen pitar como también lo harán los otros representantes de la Conmebol: Julio Bascuñán, de Chile; Andrés Cunha, de Uruguay; Néstor Pitana, de Argentina, que ha á su segundo mundial consecutivo; Sandro Ricci, de Brasil, y Wilmar Roldán, de Colombia.

Estos nombres son los que más arbitran en los partidos más trascendentales de nuestro continente a nivel de selecciones, Libertadores y Sudamericana; es decir, no hubo sorpresas, el prontuario deportivo de los mismos fue suficiente para tan altas designaciones.

El campeón en La Olla

Mientras se aguarda por el debut de Sol de América en la Sudamericana ante Independiente Medellín ya saltó a la consideración el cotejo que van a protagonizar en La Olla Cerro Porteño y el actual campeón de la Libertadores, Gremio de Porto Alegre, donde luce en el ataque Luan como máxima estrella.

Es un partido de notable atracción y que anticipadamente la tesorería de Cerro puso a la venta los boletos, pero con un detalle que no es menor, la norma de la Conmebol establece que para los hinchas visitantes el costo de las entradas es un promedio entre los tiques de menor y mayor valor, que al cambio de hoy significará 44 reales aproximadamente (unos G. 70.000) para aquellos torcedores brasileños que quieran asistir a La Nueva Olla.

Esta normativa es para todos los clubes cuando juegan de local y que en ocasiones anteriores elevaron los precios para los visitantes originando muchas quejas, no solo en nuestro país, sino en otros escenarios del continente.