Fútbol Internacional viernes 15 de enero de 2016

Se retira Humberto Suazo, el goleador que saltó de los potreros al mundo

Humberto Suazo, de raigambre humilde, cuyo olfato goleador lo desarrolló en los potreros y que le llevó a ser un artillero internacional con Chile y con el Monterrey de México, en el que obtuvo cinco títulos, cuelga los botines.

Tras 16 años de trayectoria, Suazo que dejó una marca imborrable en los 'Rayados', anunció su retirada definitiva del fútbol.

Nacido el 10 de mayo de 1981 en el puerto de San Antonio, a unos 100 kilómetros al suroeste de Santiago, 'Chupete' Suazo es señalado como uno de los delanteros más importantes en la historia del fútbol chileno.

Formado en la Universidad Católica, club que abandonó tempranamente debido a problemas disciplinarios, debutó en la tercera división del fútbol chileno, cuando defendió a los colores del Ñublense, equipo de la sureña ciudad de Chillán.

Tras deambular de forma intermitente entre los equipos Magallanes y San Antonio Unido, llegó en 2003 a San Luis de Quillota, donde anotó 43 goles y se convirtió en el mayor artillero de la tercera división local.

En el Audax Italiano, de la máxima categoría chilena, fue donde se hizo un nombre el calvo artillero.

En el equipo de la colonia italiana gritó 40 veces gol en un año, y lo catapultó para arribar al único equipo chileno campeón de la Copa Libertadores en 1991, el Colo Colo.

Con el Cacique consiguió el torneo de Apertura y Clausura 2006 y el Apertura 2007, además de llegar a la final de la Copa Sudamericana 2006, competición en la que fue el máximo goleador con diez tantos.

Estos números lo ayudaron para recibir el mismo año el Balón de Oro de la IFFHS, al mejor anotador internacional 2006, tras encajar 51 cifras y el Balón de Plata por ser el segundo goleador mundial a nivel de clubes, con 34 tantos.

Entre 2007 y 2014 saltó a México donde lideró al Monterrey, con una ausencia en la temporada 2009-10, cuando jugó por el Real Zaragoza, pero una lesión perjudicó su continuidad a pesar de anotar seis goles en 17 partidos, y acallar las voces de la prensa española que lo criticaban por aparentar un sobrepeso.

En el equipo mexicano se transformó en el máximo ídolo en toda la historia de los Ultramontanos.

Antes de la llegada de Suazo, el Monterrey se vanagloriaba en sus vitrinas de tener 2 títulos de ligas, pero tras el paso de 'Chupete' por norteamérica, los Rayados levantaron dos ligas más y tres ligas de Campeones de la Concacaf, conocida como 'Concachampions'.

Con los Rayados anotó 121 tantos en 252 partidos, y es el goleador histórico del Monterrey.

Nombrado por la hinchada como el "venido del planeta gol", Suazo también defendió a la selección chilena entre 2005 y 2011, jugó 60 partidos y anotó 21 goles, coronándose como el octavo artillero histórico de la Roja.

Con la selección austral fue el goleador de las eliminatorias rumbo al Mundial de Sudáfrica 2010, al anotar 10 goles y llevó a Chile a la máxima cita futbolística del planeta después de 12 años de ausencia.

Jugó el Mundial de Sudáfrica, pero una rebelde lesión lo privó de mostrar un buen nivel en la competición, y en sus futuras presentaciones con la Roja.

Su retiro se decantó después de la polémica salida en su segundo periodo en Colo Colo, equipo que lo expulsó del plantel después de que lo acusara de insultar al cuerpo técnico tras ser reemplazado en un partido por la liga chilena.

Pese a la accidentada salida, los dirigentes del Cacique expresaron la posibilidad de que Suazo haga su despedida en el Estadio Monumental de Colo Colo, pero según manifiestan sus cercanos a la prensa austral, todo indicaría que el jugador que vistió el dorsal 26, colgaría las botas en un amistoso en México.

'Chupete' es el tercer anotador histórico de Colo Colo por torneos internacionales con 19 tantos, sólo superado por Francisco 'Chamaco' Valdés e Ivo Basay, ambos con 20 goles.

Los dirigentes del Monterrey manifestaron hoy que "nunca más" un jugador vestirá la número 26, ya que retirarán este dorsal como un homenaje al jugador chileno que estuvo presente en tres mundiales de clubes con los Rayados.

Según detalló su representante, Fernando Felicevich, la decisión está tomada y por ahora es irrevocable, terminando con la carrera de este jugador chileno que saltó de los potreros al mundo. EFE

¿Qué te pareció la noticia?
0