Si no hay prolijidad, habrá conflictos

Hay que tener mucho cuidado y esmero con relación al calendario del 2016. La agenda está cargada y la sobre posición de competencias es digna de un minucioso estudio debido a que cada club defenderá su interés y eso es sumamente razonable.

Terminado el campeonato vendrán las vacaciones y las reuniones en la Divisional no serán frecuentes. Por eso, el jueves pasado se resolvió que el torneo de la próxima temporada arranque entre el 23 y 24 de enero, previéndose incluso cinco adelantos para terminar en tiempo y forma el 24 de mayo.  

Posterior a esto, vendrán los preparativos de la Copa América Centenario que se disputará a partir del 3 de junio hasta el 26. Por otra parte, para el 22 de diciembre se tiene previsto el sorteo de la Copa Libertadores de América, que no resultará raro, comience el repechaje a fines de enero. Un detalle que no es menor, Paraguay con jugadores locales enfrentará a Estados Unidos el 30 de enero y eso implicará que los equipos deberán ceder a sus figuras principales apenas iniciado el Apertura.

En cuestión reglamentaria se determinó que un sub 19 juegue mínimo un tiempo sustituyendo al actual que contempla un sub 20 que puede ser reemplazado en cualquier momento.

La grilla casera e internacional es abundante en los primeros seis meses y golpeará necesidades básicas de los protagonistas que formarán parte del certamen que llevará la denominación del ex presidente de Cerro "Abraham Zapag". Ojo y atención a lo que viene. Si no hay prolijidad habrá conflictos.

TODO UN EJEMPLO

Casi Luqueño se metió en la final de la Sudamericana. El empate a uno en Luque lo dejó afuera, pero quedó demostrado que trabajando con seriedad y no invirtiendo mucho se pueden alcanzar metas. El auriazul es el testimonio de lo dicho: se agrupó bien, mantuvo un ideal y respetó las decisiones del cuerpo técnico. Eduardo Rivera plasmó en el campo un conjunto con carácter y de corte ofensivo, aunque en el tramo final faltó contundencia. No se compadeció de lo expuesto antes y lamentablemente se frenó quedando a un gol de la final. Lo hecho en la competencia internacional le abrió los ojos a seguir a por este camino y en especial por la excelente respuesta de su público. Luqueño pesa con su gente y el plantel no decepcionó.

LA FINAL

El 2 y 9 confrontarán Independiente Santa Fe y Huracán en la lucha por el título de la Sudamericana. El cuadro colombiano llegó a esta instancia sin ser superior a Luqueño, y Huracán dejó a River en el camino por su victoria en el Monumental. Los cafeteros tienen más historia que los argentinos. Debemos remontarnos al año 96 cuando por entonces se disputaba la Copa Conmebol obteniendo el vicecampeonato. En el 2013 enfrentó a Olimpia por la semifinal de la Libertadores eliminándose en el mismo Campín de Bogotá. En el cotejo de ida el decano ganó 2-0, y la vuelta fue 1-0 para el hoy equipo dirigido por Pelusso. La diferencia permitió a Olimpia medir a Mineiro por el título.

Huracán, lo máximo que alcanzó fue en el 74, donde bajo la dirección de Menotti se ubicó en semifinales de la Libertadores. Por lo señalado, esta final es vivida intensamente por los hinchas de ambas representaciones que por primera vez están tan cerca de obtener la Sudamericana, que desde el 2002 cuando ganó San Lorenzo de Almagro hasta ahora, resultó todo un éxito y con buena recompensa económica. Culmina esta copa, la que todos quieren levantar.

MÁS DINERO

La Confederación dispuso un incremento en todos sus eventos arrancando con la Libertadores 2016 que para primera vuelta de 300.000 dólares por juego de local, subirá a 400.000 redondeando 1.200.000 para la fase de grupos.

Esto irá aumentando con el paso de llaves y el beneficio será mayor a ediciones anteriores. Más información se tendrá el día del sorteo del que participarán los representantes de cada país.

DEBEN APURAR

Los recién ascendidos a Primera División, River y General Caballero, requieren mejorar sus respectivos estadios. No es conveniente que anden como nómadas alquilando canchas. Suponemos que la APF les dará oxígeno económico para acelerar los trabajos que no debe subscribirse solamente a la conformación de la plantilla, sino a aspirar un aspecto edilicio acorde con las exigencias. Hoy es prioritario campo, vestuario y gradas, la luz vendrá con tiempo.