Copa Sudamericana jueves 18 de agosto de 2016

Sol deja la piel en Cochabamba y en los penales pasa de fase

Sol de América se agigantó en Cochabamba a unos 2582 metros de altura ante Jorge Wilstermann, remó contra corriente para empatar 1-1 en los 90 minutos, como en Villa Elisa hace una semana, y en los penales pasó a segunda ronda de la Copa Sudamericana (4-5).

Sol de América tuvo que sufrir en Bolivia en la vuelta de la primera fase de la Copa Sudamericana, pero la recompensa llegó desde los doce pasos después de igualar 1-1 en tiempo normal con Wilstermann en el estadio Félix Capriles de Cochabamba (Global 2-2).

El juvenil Cristian Paredes no se achicó ante la responsabilidad del tirar el último penal, anotó y le dio la clasificación a los "dragones azules", quienes se medirán en segunda ronda a Sport Huancayo de Perú, que más temprano derrotó por 1-0 al Deportivo Anzoátegui.

En el tiempo normal, Ernesto Álvarez tuvo la chance desde el punto de la sentencia de dar ventaja al cuadro paraguayo, pero como sucedió después en la tanda lo desperdició. El chileno Isacc Díaz había emparejado el tanto inicial de Thomas Santos.

EL PARTIDO. El cuadro paraguayo dio el protagonismo inicial al elenco boliviano. Como era de esperarse. La intención de los solenses consistía en asentar bien sus líneas en el mediocampo y luego proyectarse en campo rival. Nada de quemar naves de entrada. Por eso el trámite de juego a los 2582 de Cochabamba fue lento y hasta anodino por momento.

Thomas Santos y Marcos Pirchio contaron con opciones en esos minutos de empuje inicial, pero la mala resolución hicieron que el arco danzarín quedara indemne. Una mala salida de Agustín Silva abrió nueva posibilidad, y la paridad no se rompió porque Edward Zenteno no pudo direccionar el balón al arco ya indefenso (16 m).

Recién a los 21 minutos reaccionó el equipo azul, que coincidió con la aparición del juvenil Yonathan Samaniego. El atacante fue el más incisivo y el mejor de Sol en la primera etapa. Al cierre de la misma casi lo lleva al equipo de Sanguinetti en ventaja, pero el portero estuvo magistral para negarle el gol.

Fue un gran cierre de fracción porque Gilbert Álvarez y Thomas Santos dejaron evaporar situaciones muy claras de forma seguida al filo de los 40. En las dos jugadas chocaron contra los guantes de Agustín Silva, clave para impedir que Wilstermann se vaya en ventaja a los vestuarios.

En el complemento, Sol no pudo aguantar el embate y dos después del reinicio cedió el gol. El autor, el brasileño Thomas Santos. Acaso el más ilustrado entre los bolivianos. La conquista local, un aguijoneo directo a la moral, ponía a prueba la madera y el temple del Danzarín.

El crédito de Villa Elisa reaccionó de gran forma y lo empató mediante una guapeada del chileno Isacc Díaz. Solo 8 minutos después del tanto de Wilstermann. Gran muestra de coraje. Y bien pudo ponerse en ventaja a los 65'. "Pinti" Álvarez dibujó una gran jugada, fue derribado en el área, pero no pudo poner la guinda desde los doce pasos.

Sol dejó pasar una gran oportunidad de meter casi un golpe de nocaut en Cochabamba. Pero no lo hizo, y a pesar de trabajar de forma ordenada, sufrió también el manotazo de ahogado que dio el rival en la réplica, especialmente en el remate de Thomas, que falló de forma increíble ya en el minuto 90.   

No obstante, el conjunto de Villa Elisa sobrevivió a los momentos de agobios, hasta en los penales que comenzó fallando su tiro con Ernesto Álvarez. Después Silva mantuvo la esperanza de la clasificación que fue sellada por el juvenil Cristian Paredes cuando se le abrió la oportunidad en el sexto remate.

- Ficha técnica:

1. Wilstermann: Raúl Olivares; Edward Zenteno, Jorge Ayala, Juan Pablo Aponte, Jorge Ortiz; Cristhian Machado, Marcelo Bergese, Fernando Saucedo (m.71, José Luis Chávez), Thomaz Santos; Marcos Pirchio (m.63, Franco Olego) y Gilbert Álvarez (m.81, Miguel Suárez). Entrenador: Julio Zamora.

1. Sol de América: Agustín Silva; Aquilino Giménez, Gustavo Velázquez, Robert Aldama, Wildo Alonso; Cristian Paredes, Cristian Sosa, Marcos Duré (m.92, Marcos Melgarejo), Yonathan Samaniego; Isaac Díaz y Ernesto Álvarez. Entrenador: Javier Sanguinetti.