Sol: La ronda perfecta y un aniversario especial

Sol de América vive días de ensueño en coincidencia con un nuevo aniversario (107 años), celebrado cada 22 de marzo. No es para menos. Las buenas sensaciones se imbrican en campamento azul a partir de la estabilidad dirigencial y un claro proyecto deportivo. Clasificado para la próxima Copa Sudamericana, ahora pudo cerrar la primera ronda en el mandato del Apertura 2016.

El Danzarín demostró que puede sobrevivir a la presión y a la profecía futbolera que suelen derribar muy rápido a los clubes sin renombre. Sol se empantanó en una parte, pero no cayó. Con una docena de refuerzos, Daniel Garnero no necesitó mucho tiempo para formar un equipo compacto y convertirlo en "rompecabezas" hasta de los más pintados.

El "once de gala" comienza con Gerardo Ortiz, afianzado bajo los tres palos con la seguidilla de partidos. A comienzo de temporada la dirigencia contrató a Gaspar Servio para que se sirvan de "contrapeso", pero su incursión en el fútbol paraguayo duró un suspiro. A solo tres días, el ex canterano de River Plate dio el portazo después de que no le aseguraran la titularidad.

Sol, que se desprendió de "pesos pesados" como los Salcedo (José Domingo y Santiago), Walter López, Nelson Romero, entre otros, trajo cantidad y calidad en el último mercado de pases. De la lista de incorporados, solo dos aún no están al nivel de las expectativas: Luis Amarilla y Sebastián Abreu. El "Loco" aporta su cartel, pero sigue sin aparecer con su jerarquía.

Los nuevos "dragones" imponen su regularidad desde el lateral derecho con Aquilino Giménez hasta en la ofensiva con Dionicio Pérez. En el centro de la zaga crece el liderazgo de Robert Servín en compañía del "pegador" Leandro Caballero. En el mediocampo Cristian Sosa marca el límite del corte y el nivel de la cadencia, mientras que Blas Díaz aporta la frescura y el toque distinto.

Sol tiene además al suplente más efectivo y al juvenil más completo. El banquillo no solo habla sino también grita los tantos de Ernesto Álvarez. "Pinti" jugó 331 minutos en 11 encuentros y lleva cinco conquistas en el Apertura 2016. Su promedio de cancha es de 30 minutos por partido. Entre los dos llevan 9 goles anotados de los 22 que tiene al azul, 40 por ciento del total.

En estas condiciones encuentra a la institución, que se parte entre Barrio Obrero y Villa Elisa, su aniversario 107. Antes de iniciar su participación internacional en el segundo semestre, el Danzarín buscará causar estruendo en el ámbito local. ¿Podrá reprisar su gran campaña en las revanchas? Aún queda mucho camino por andar y empezará a revelarse tras los partidos de Eliminatorias.