Apertura 2015 sábado 02 de mayo de 2015

Sol recurre a la pegada de Sasá para doblegar a Santaní

Sol de América tuvo que recurrir a la pegada de su líder Santiago Salcedo para vencer 2-1 a Deportivo Santaní por la fecha 17 del torneo Apertura. Hugo Santacruz adelantó al local, pero en el complemento se complicó con la igualdad de Arnaldo Gauna y la expulsión de Nelson Romero.

El oportunismo de Hugo Santacruz sirvió para rescatar no solo a Sol de América sino al juego en sí en la Villa frente a Santaní al convertir el primero beneficiándose de un error de gran tamaño del portero Gustavo Arévalos. En el resumen del primer tiempo, ambos elencos quedaron en deuda al protagonizar un choque con más sombras que luces.

El complemento comenzó con otro tono y se vivió un compromiso con más dinámica. El local perdió a Jorge Cáceres por lesión y luego a Nelson Romero, expulsado por Mario Díaz de Vivar, con lo que se acrecentó la dificultad para defender el resultado.

Santaní aprovechó la superioridad numérica y pudo empatar con Arnaldo Gauna, el hombre de alternativa. El resto del complemento se vivió con mucha emotividad y quebranto, más aún después del gol de Salcedo, que hizo uso de su excelente pegada para regalar los tres puntos al equipo y seguir liderando la tabla de artilleros.

EL PARTIDO. Mario Jacquet dispuso un esquema tradicional (4-4-2) con Hugo Lusardi cerca de Mingo Salcedo en la parte neurálgica del mediocampo para brindar una salida más provechosa. Nelson Romero, por derecha, y el Sub 20 Tomás Rojas al otro extremo, completaron la disposición en este sector. Sasá y Tito Frutos, los hombres en ofensiva.

Sol de América tomó la iniciativa frente Santaní, pero los intentos fueron desactivados en forma prematura para no quebrantar la tranquilidad del portero Gustavo Arévalos. El partido se instaló en el mediocampo, equilibrado al pasar el linde del primer cuarto cuando Edison Torres tomó pulso a su función.

Los primeros 30 minutos seguían sin proyectar gran historia en la Villa. A esta altura, Jacquet ya había metido a Ignacio Miño en vez de Tomás Rojas, autor del único disparo a favor de Sol. Santaní tampoco produjo gran cosa colectivamente, no obstante aferró sus intenciones en la pegada de Javier Martínez, quien probó dos veces, acercándose al gol en la segunda oportunidad (27 m).

No contento con la exposición, el técnico unicolor fortaleció su ataque con Hugo Santacruz, un hombre más incisivo que Tito Frutos. El cambio sacó al choque de la gran insipidez, ya que en las postrimerías de la etapa el delantero aprovechó el grueso error del portero Gustavo Arévalos para romper la paridad (41 m).

El complemento inició con malas noticias para el elenco danzarín. Al minuto de la segunda fracción perdió por lesión al zaguero Jorge Cáceres, cambiado por Teodoro Paredes, y 14 después Nelson Romero vio la roja por doble amarilla.

Antes de la nueva coyuntura, Rodrigo Teixeira había acercado la igualdad con un tiro que fue rozando el arco de Roberto Acosta. Con el nuevo escenario, Félix Darío León cargó su ofensiva con Arnaldo Gauna y Julio Acosta y el equipo empezó a defender con una línea de tres defensores.

Sol tuvo que replegar sus líneas y agapazarse para el contragolpe. El equipo de Jacquet perdió la pulseada por la segunda pelota y el sufrimiento fue acrecentándose, hasta que Arnaldo Gauna anotó la paridad a los 72' al recoger una habilitación del brasileño Rodrigo Teixeira.

Parecía que  el agobio iba a mantenerse, pero la reacción de Sol de América fue contundente cinco minutos después del tanto de la igualdad. El golazo de Santiago Salcedo inyectó una fuerza moral a los Dragones Azules para defender con disciplina, pero no con menos quebranto, la victoria en la Villa.

Con este resultado, el Danzarín recupera la tercera plaza con 28 puntos a la espera de los partidos de Libertad (27) y Olimpia (26), respectivamente. Por su parte, Santaní quedó con 21 unidades. En la próxima fecha, la 18, el equipo de Jacquet visitará a Luqueño, mientras que los norteños se verán con el escolta Guaraní.

¿Qué te pareció la noticia?
0