Toda la responsabilidad es de la Albirroja

  

Cuenta regresiva en las eliminatorias. Este jueves habrá ronda completa por el camino a Rusia y Paraguay sabe de la enorme responsabilidad que depara el juego ante Ecuador.

El tema se volvió repetitivo por la incómoda ubicación de la escuadra nacional en la tabla y solo un triunfo permitirá mantener firme las posibilidades. Los ecuatorianos vendrán sin angustia, tampoco habrá presión para la visita, todo lo contrario al ambiente que sentirá nuestro país en la previa para tan trascendental cotejo en el Defensores. La cuestión no es atacar por atacar, contra Chile se metieron dos goles de entrada y el sufrimiento fue terrible sobre el final, si ese es el plan hay que tener mucho ojo, no siempre se podrá abrir el marcador de manera tempranera, es un detalle no menor y para ello se necesita madurez y buen control emocional.

En esto tampoco se apartan para nada las caídas de local que siguen latentes y habrá que romper el maleficio con equilibrio, fútbol e inteligencia, hecho no demostrado en las dolorosas derrotas frente a Colombia primero y Perú después. Arce no tocó mucho del plantel y llamó luego de un año a Richard Ortiz y el  Topo  Cáceres, el primero había quedado descartado por una seria lesión.

Las estrategias en casa y afuera serán distintas al decir del mismo Arce y por ello convocó un séptimo del plano local que es Nelson Haedo atravesando un excelente momento en Cerro. Los otros del certamen doméstico son Anthony Silva, Diego Barreto; Rodrigo Rojas, Marcos Riveros, Cristian Riveros y Richard Ortiz, quien aún no llegó a su plenitud futbolística y hasta nos parece que debido a ello se expone jugando sobre el límite.

Creemos que Arce ya tiene el equipo que entrará a jugar en Sajonia como también el que lo hará en São Paulo, basándose en que se logren los tres puntos en casa.

Toma sus precauciones

  

Ecuador que tiene previsto arribar en la fecha convocó 24 jugadores de los cuales 16 son de afuera y los últimos en arribar serán Christian Ramírez y Christian Noboa, provenientes del fútbol ruso. La delegación visitante se hospedará en el Yacht y con antelación prepara su esquema, hasta consideran que habrá una temperatura de 33 grados y denotaron preocupación por el calor comparando con la misma Guayaquil, ciudad que precisamente no es la sede de sus encuentros como anfitrión, donde si lo hacen en Quito teniendo la altura y la humedad como aliados.

El rival de Paraguay llega con ventaja en puntos y goles y un empate tomará como victoria puesto que después serán locales ante Colombia.

El juego del jueves tiene dos caras, para nosotros ansiedad y angustia, y para ellos a la pesca de lo que vaya a pasar, toda la responsabilidad es Albirroja, eso está claro.

La Grilla

  

De los encuentros que se avecinan hay uno que sobresale nítidamente, el de Uruguay–Brasil en el Centenario, escuelas distintas frente a frente teniendo a favor la muy buena posición de ambos en el clasificatorio. Los charrúas tienen a Suárez en ofensiva y los brasileños a Neymar, coincidentemente compañeros en Barcelona, generando desde ya estos delanteros la máxima atracción en Montevideo.

Los colombianos en Barranquilla verán a la alicaída y dañada Bolivia por la quita de puntos, en tanto Venezuela prácticamente sin chances de cupo mundialista ante Perú que es favorito. Por su parte, Argentina liderada por Messi aguarda por Chile en el Monumental, otro de los cotejos resaltantes.

Meritorio

La Selección Sub 17 logró su clasificación para el Mundial de India con sobrados méritos manteniendo su condición de invicto en el hexagonal final y si todo va bien podríamos alcanzar el vicecampeonato puesto que el cetro máximo está distante, más cercano a Chile y Brasil. El mundial de esta categoría será en octubre y ya habrá tiempo para la evaluación de la participación en tierras trasandinas. Al fútbol paraguayo le viene muy bien esta instancia y en especial por la proyección que tendrán los chicos de cara al futuro.