Todos los caminos conducen a Gareca: Ahora o después

La Asociación mantiene con prudencia el nombre del futuro técnico de la absoluta. Las confesiones de Napout dieron cuenta de que no pudieron ser Bielsa ni Bianchi. Al primero se lo llamó en julio del año pasado y con el actual adiestrador de Boca no se avanzó en nada. De todas maneras, los dos celebrados hombres de fútbol de momento quedaron fuera de toda posibilidad.

 

Saltó lo de Gareca y tomó cuerpo. El interés de nuestros directivos es real y más allá si queda desvinculado o no de Velez, es el candidato más firme. De no ser ahora, en el primer semestre, el nombramiento sería para después. La Albirroja podría jugar tres o cuatro amistosos antes del Mundial, sirviendo en todos los casos de sparring, y en la grilla están Francia, Australia y Costa Rica. Se encargaría de dirigir al combinado nacional Víctor Genes, siempre y cuando se dilate la oficialización del entrenador argentino.


La posición de la cúpula de la matriz del balompié paraguayo es correcta, a falta del Mundial los mecanismos que sirvan de este nuevo operativo deben ajustarse a un presupuesto moderado y a las intenciones de quien estará al frente del cuerpo técnico. Que no se dude que a un profesional como Gareca le debe encantar la idea. La proyección para un DT de selección es un paso estratégico y ante circunstancias como estas se deben combinar dos cosas: de seos de parte, y a esto parece conducir el destino final.

 

¿DÓNDE ESTÁ LA VERDAD?

 

Mientras los medios se encargan de publicar que el Tata Martino es el entrenador americano mejor pagado (7.000.000 de dólares anuales), informes provenientes de España dan cuenta de que su futuro es incierto y hasta podría alejarse en el mes de mayo, cuando se acabe la liga española. En conferencia de prensa el rosarino expresó: “Estoy bien en Barcelona, no se preocupen. Todos aspiramos a tener continuidad, pero quién lo puede asegurar, dependemos de un resultado de cada tres días”. Su postura fue clara, poniendo al desnudo que algo hay.

 

En líneas paralelas, se le suma el enfrentamiento de Messi con el vicepresidente del club catalán, Faus, quien anticipó que no habría motivos para repasar los términos del contrato del mejor del mundo, a lo que respondió el diez: “Es una persona que no sabe nada de fútbol y quiere manejar al Barça como si fuera una empresa, y no lo es”, además de recordarle que “nadie de mi entorno pedimos ninguna renovación, y eso lo sabe muy bien”.


El mejor equipo del mundo navega en un mar de incertidumbres, como los comentarios acerca del futuro del Tata y su propia interna, que tiene como protagonista a un directivo de alto cargo y a la máxima estrella del fútbol mundial.

 

CON FUERZA Y GANAS

 

Guaraní será el primer representante paraguayo en debutar en la Copa y para ello prepara un cuadro fuerte bajo la batuta de Jubero. Los dirigentes tratan de asegurar la continuidad de Derlis González. En tanto, fueron claros en señalar que Mendoza se queda en Dos Bocas, salvo alguna oferta irrechazable del exterior.


Palau volvió y está para reforzar un plantel bien pago y que escaló muchísimo en las últimas fechas del Clausura, alcanzando una plaza para la competencia internacional. La Universidad de Chile hoy es el rival, si atendemos que esta tarde juega el partido de vuelta ante el Deportivo Iquique, al que derrotó de visitante por 1 a 0.

 

El Legendario primero sale de visitante y será el 30 de enero, probablemente en el estadio Nacional de Santiago. La “U” cuenta en sus filas con Rodrigo Rojas, que está luciendo alto en la configuración trasandina. En el mes de febrero aparecerán en escena Nacional y Cerro. Ambos no tuvieron buenas experiencias coperas este año. Al que más le dolió fue al azulgrana, especialmente en la Libertadores, cuando el Real Garcilaso le aplicó un duro golpe en la propia Olla, del que no pudo reponerse, para luego en la Sudamericana, sucumbir de entrada con la U. Católica.

 

La última ubicación en el primer torneo fue terrible, pese a toda la inversión hecha. Los albos, sin demasiada presión, aguardan el debut, sobresaliendo en el grupo el juego ante Atlético Mineiro, que probablemente se realice en la cancha del 3 de Febrero. Coincidentemente, las tres escuadras paraguayas arrancan en el extranjero.

 

TÍTULO Y FAMA

Los jugadores del actual campeón del fútbol paraguayo son tentados desde afuera. A punto de cerrarse la ida de Fidencio Oviedo a Emiratos Árabes, apareció el interés de gente cercana al Real Madrid que llega al país para conversar con las autoridades del Ciclón. El propio Zapag admitió el acercamiento por los mellizos Romero. No hay nada oficial, pero sí lo que podría ser un sondeo para quienes descollaron en el conjunto de Arce. Hace meses estaba el Baniyas para llevárselo a Óscar y la forma de pago impidió su viaje. El instituto azulgrana no está apurado en vender, pero que atenderá ofertas, seguro que sí.