Tres sudamericanos en el poker privilegiado de la FIFA

La escalada en el ranking de la FIFA ubica a Paraguay en la posición 39, superando la anterior que marcaba el registro en el 43. Válido el repunte puesto que sirve como imagen y prestigio en la consideración global, tanto que las cabezas de series para la Copa del Mundo se decide por este sistema, incluso en la Copa América Centenario, Paraguay pudo haber estado en un pote de bolillas más importante si contaba con una mejor ubicación. Claro que no fue solamente Paraguay quien ascendió, Argentina recuperó la punta perdida en noviembre ante Bélgica, que nuevamente volvió a ocupar la segunda plaza. Un hecho significativo y que no es menor, da cuenta que hay tres selecciones sudamericanas entre los primeros cuatro. Como dijimos, la albiceleste, Chile tercero y Colombia cuarta. Otras dos representaciones de esta parte del mundo que figura en el top ten son Brasil séptimo y Uruguay noveno. En cuanto a Ecuador, uno de los líderes en las eliminatorias se posicionó en el lugar 12, producto de lo alcanzado. Los más rezagados siguen siendo Perú 46, Venezuela 74 y Bolivia 79, que junto a Paraguay fueron las ausentes en Brasil 2014.

En esta publicación con relación al mes anterior, los que más crecieron fueron la nuestra y Colombia, que recuperó terreno perdido, volviendo a su antiguo puesto que lo llevó a ser cabeza de serie en el último mundial.

Si Paraguay cumple en la Copa América una decorosa actuación las cosas irán mejor y no tan distante como hasta ahora del pelotón principal.

QUEDÓ LASTIMADO

La tempranera eliminación de Olimpia en la Libertadores golpeó durísimo a sus intereses, su mal comienzo fue fatal y determinó su salida del torneo. Fue a buscar a México lo que no pudo en el Defensores, con aquel 0-2 que obligaba a un triunfo en la capital azteca, y en especial porque Táchira había ganado de local a Emelec, alcanzando 9 unidades, que a la postre lo clasificó.

El decano se mueve entre enormes demandas y hasta parecería rutinario en su administración. ¡Cómo no lamentar el pase a siguiente fase! Es que en octavos los clubes de local, recibirán 750.000 dólares por un juego.

A Olimpia se le cortó el camino. El beneficio económico de entrada para el franjeado en la etapa de grupos será de 1.800.000, dejando caer lo que pudo haber sido una altísima recaudación si aun continuaba en lucha, esperando el miércoles al cuadro venezolano.

El instituto de Para Uno de aquí hasta fin de año solo tendrá la temporada doméstica. El Apertura en desarrollo y posteriormente el Clausura, puesto que a la Sudamericana van Cerro Porteño, Libertad, Luqueño y Sol.

Olimpia deberá absorber la frustración en instantes sumamente difíciles en sus finanzas, la Copa tenía demasiado para aliviarlo y la dejó ir.

CHANCES INTACTAS

En cuanto al azulgrana, el único sobreviviente en la competencia internacional, este miércoles visitará al Cobresal ya eliminado y se presume que tendrá que asegurar los puntos, que le permitirá lidiar con Corinthians e Independiente Santa Fe, por los dos lugares que conducen a la siguiente ronda.

El empate en el Campín entre el cuadro colombiano y brasileño fue favorable a las pretensiones del Ciclón, puesto que ambos se neutralizaron. Si Cerro gana, que reiteramos tiene todo para hacerlo, sumará 10 puntos, más que Santa Fe, el adversario de la última fecha, donde un empate lo clasifica, teniendo en cuenta que el conjunto brasileño tiene como último rival al Cobresal ya fuera del certamen.

El club de Barrio Obrero apostó muchísimo a la Libertadores y por eso trajo tantos jugadores, hasta ahora camina y espera más, si todo transcurre con normalidad la gran definición será el 20 de abril en el Defensores cuando se enfrenten Cerro y Santa Fe. Será cotejo de clasificación.

NUEVO PRESIDENTE

Este 25 de abril estará de asamblea la APF (si no se judicializa), ya que el abogado Alvarenga, apoderado de la inesperada candidatura de Fernando Chávez anticipó que recurriría a la justicia esgrimiendo que no se puede realizar la asamblea porque no se ajusta al calendario electoral.

De todas maneras, Harrison y Acosta aguardan la fecha para saber cuáles de los dos tendrá la mayor cantidad de votos. Deseamos que una vez concluida las elecciones no genere una división institucional en la matriz del fútbol. Le hará mucho daño.