Copa Sudamericana martes 30 de mayo de 2017

Universidad Católica se da un festín ante Petrolero y pasa de ronda

Universidad Católica, de Ecuador, se dio hoy un festín a costa del Petrolero, de Bolivia, al que derrotó por 3-0, sin mayores esfuerzos, y se aseguró la clasificación a la siguiente fase de la Copa Sudamericana.

John Jairo Cifuente, a los 25, 49 y 59 minutos, anotó los goles para el cuadro ecuatoriano, que en el partido de ida ganó por 1-3.

Cifuente, de 24 años, asumió el liderato de la clasificación de goleadores, ahora con cuatro.

Petrolero se presentó hoy con los once titulares, dos suplentes y sin el entrenador Oscar Garvizú, en un hecho inusual en la disputa de la actual Sudamericana.

El argentino Matías Defederico, del equipo católico, ensayó violento remate desde fuera del área que su compatriota, el portero Iván Brun, salvó al club boliviano rechazando al tiro de esquina, a los 9 minutos.

Defederico proyectó un pase desde unos 35 metros por sobre los defensas visitantes, recibió el atacante Cifuente que a la salida del portero levantó el balón por sobre su humanidad para anotar el primer gol ecuatoriano, al minuto 25.

Enzo Maidana visitó el área de la Católica recién a los 32 minutos, pero en posición adelantada, pues el equipo boliviano se dedicó a defenderse solo hasta la mitad de la cancha.

Romario Ibarra enfiló violento remate desde fuera del área con dirección al ángulo superior izquierdo, pero en gran reacción llegó el portero Brun y rechazó al tiro de esquina, al minuto 38.

Una buena tejida de pases de los bolivianos por el costado derecho, permitió a Maidana disparar con peligro al arco ecuatoriano, pero el portero argentino Hernán Galíndez salvó la posibilidad del empate, al minuto 45.

Un rechazo de la defensa local se transformó en pase para Cifuente, que controló el balón ante defensas y portero, se acomodó y desató un disparo al costado izquierdo, para convertir su segundo gol, al minuto 49.

Cifuente y Defederico volvieron a juntar talento, que terminó en otro hermoso tanto. El primero recibió el balón de frente al arco, amagó con irse para la izquierda, se frenó y al andar enfiló remate de derecha colocado al costado izquierdo del portero, al minuto 59.

Jonathan Lucas se quedó con ganas de celebrar su tanto, pues el portero Brun rechazó el balón que tenía destino de gol en el 89.

El triunfo sirvió además para resarcir de los malos resultados de los católicos en las recientes jornadas de campeonato local, que lo han dejado sin posibilidad para disputar el título de la primera etapa, a falta de seis jornadas.

- Ficha técnica:

3. Universidad Católica: Hernán Galíndez; Marcos Andrés López, Robert Arboleda (m.79, Juan Anangonó), César Obando, Wilmer Meneses; Elvis Patta (m.86, Jonathan Lucas), Gastón Gil Romero, Wilmer Godoy, Romario Ibarra (m.79, Jesús Preciado); Matías Defederico y Jhon Cifuente.

Entrenador: Jorge Célico.

0. Petrolero: Iván Brun; Aldo Gallardo, Jesús Flores (m.77, luis Hurtado), Juan Ríos, José Báez; Eduardo Puña, Olvis Justiniano, Ronald Segovia, Ronny Montero; Rodrigo Vargas y Enzo Maidana.

Entrenador:

Goles: 1-0, m.26: John Jairo Cifuente; 2-0, m.50: John Jairo Cifuente; 3-0,m.60: John Jairo Cifuente.

Arbitro: Adrián Cabello, de Venezuela.

Incidencias: Partido de vuelta de la Copa Sudamericana jugado en el estadio Olímpico Atahualpa, de la capital ecuatoriana. EFE