Eliminatorias martes 06 de septiembre de 2016

Uruguay baja de las nubes a un desconocido Paraguay

La Selección Paraguaya fue ampliamente superada, en todas las líneas, por su par de Uruguay. Los charrúas contundentes y certeros lograron imponer sin muchos apuros su condición de locales, guiados los celestes por sus grandes estrellas y aprovechando uno a uno a gozar las inseguridades del conjunto guaraní.  

Cuando el 60% del estadio Centenario, en Montevideo, se encontraba cubierto por una gran parcialidad local y además un grueso de aficionados paraguayos quienes pese al intenso frío no vacilaron a la hora de apoyar a su selección, se prevía un partidazo.  

El maestro Tábarez movió las piezas y preparó un cuadro celeste, relativamente ofensivo, sabiendo que en frente tenía a un aguerrido equipo, que a priori y con un solo hombre en punta, apelaría a la conexión de sus mellizos y a la llegada por las bandas.

Ya en el juego Uruguay encontró quizás en el momento justo el primero tranquilizador, producto de haber ganado el mediocampo y tras borrar los andariveles de la defensa  paraguaya, posteriormente insistió por sobre la poca respuesta de la visita y consiguió tres dianas más para una goleada histórica. La peor derrota de Paraguay en los últimos años.

EL PARTIDO. La Albirroja movió el balón en el arranque; sin embargo enviado anímicamente por su condición de local, Uruguay tomó la iniciativa, y sobre los 15' generó varias ocasiones que obligaron a sendas y justas intervenciones del portero Barreto.

Pero para desgracia guaraní, no pasó mucho tiempo para que por el sector izquierdo la potencia de Luis Suárez se imponga por sobre la férrea marca de Da Silva, conexión previa con Corujo. Suárez se hizo con la última línea y mandó un centro perfecto hacia atrás.

Edinson Cavani no tuvo más que poner la pierna para empujar el balón y superar la resistencia de Diego Barreto (17').   

Era el primero y el que resultó un fuerte estacazo para la Albirroja, que posteriormente intentó salir del fondo, pero sin conocer de la fórmula necesaria debido a tener a un Néstor Ortigoza desaparecido, a un Ayala más que impreciso, y con la conexión Romero nula. Lezcano, sólo arriba, poco o nada podía aportar.

A los 41' un córner a favor de los locales encontró con marca floja al 'Cebolla' Rodriguez, éste se elevó por sobre Salustiano Candia y clavó un cabezazo que metió el balón hasta el fondo del arco de Barreto, dubitativo también el guardametas en la salida.

La noche se nublaba aun más para los nuestros,  lo mejor por el amor de Dios, que a esa altura podía sucederle a Paraguay, era que se acabe el primer tiempo; antes que Suárez tuviera una más. Deseo frustrado, ya que el astro uruguayo sacó de la galera otra posibilidad para apagar cualquier tipo de rebelión visitante.

El nueve birló la marca de Moreira y se insertó al sitio que mejor conoce. En el área, Pablo Aguilar le convirtió una falta. Él mismo, delantero del Barcelona español, se encargó de trocar la sanción del árbitro por el tercer tanto del partido, y con ello comenzar a firmar una tenue lluvia de goles. Se fue al fin la primera parte.

Para arrancar la segunda etapa, era visto que el equipo del Chiqui Arce ameritaba severos cambios. Santander fue mandado al ataque, en reemplazo de Lezcano, pero tal situación no modificó la estrategia y la escuadra volvió igual de fría y lenta que en la primera parte, casi sin ideas.

A los 54', otra vez, Suárez le dio cariño a la caprichosa, esta se pegó a sus pies y el ídolo hizo lo que quiso; colocado en su zona de comfort, dejó pagando a tres defensores paraguayos y habilitó a Cavani. El del PSG definió en solitario, era el cuarto y el que dejaría al descubierto todos los defectos de la "garra guaraní".

Antes de la fecha, ambos compendiados llegaban con realidades distintas al encuentro por la fecha 8 del eliminatorio camino al Mundial de Rusia 2018, pero sumamente consientes los dos, de la obligación de lograr un resultado positivo.

Esta vez la victoria y la fiesta fueron completas para Uruguay. Ahora la Albirroja tendrá que evitar las excusas y comenzar a replantearse un montón de cosas.


¿Qué te pareció la noticia?
0