Roland Garros viernes 02 de junio de 2017

Vero Cepede se acerca al récord de Rossana de los Ríos

La mejor actuación del tenis femenino paraguayo en Roland Garros fue en el 2000 y la registró Rossana de los Ríos, que llegó hasta octavos de final, tras batir en tercera ronda a la entonces top ten Amanda Coetzer, de Sudáfrica, por 7-5, 6-7 (4) y 6-4.

Agresiva desde el fondo de la pista, Vero Cepede, de 25 años, atraviesa en este Roland Garros seguramente su mejor momento como profesional, culminado ayer cuando ganó a Pavlyuchenkova y se echó a llorar de emoción.

Comenzó el torneo entre las 100 primeras del mundo y los puntos que viene acumulando la acercarán al puesto 51 de De los Ríos, el mejor jamás logrado por una raqueta paraguaya.

Cepede, igual que su rival, la colombiana Duque-Mariño, las dos únicas representantes latinas del cuadro femenino de Roland Garros, pelean por lo mismo: escribir sus nombres en la página de oro.

La fiera guaraní, número 95 del mundo, o Mariño-Duque, número 115, harán mañana historia en el torneo de tierra batida más legendario. Cualquiera que gane se pondrá a la altura de dos figuras del tenis latinoamericano como son Rossana de los Ríos y Fabiola Zuluaga, máxima representante cafetera.

Cepede, que ventiló con solvencia a la rusa Anastasia Pavlyuchenkova, cabeza de serie número 16, y a la checa Lucie Safarova, 39 del mundo, alcanzará unos octavos que ninguna otra tenista paraguaya había logrado desde el año 2000, cuando De los Ríos perdió ante la española Marta Marrero.

Y Mariño-Duque, que apeó con bastante sufrimiento a la eslovaca Magdalena Rybarikova (192) y a la rumana Irina-Camelia Begu (46), también igualará la cuarta fase que obtuvo en 2004 la colombiana Zuluaga, quien fue apeada entonces por la estadounidense Venus Williams.

Su rival de mañana, Duque-Mariño, celebró ayer el histórico pase a los octavos, histórico también para el tenis latinoamericano.

"Ser las únicas latinas en el cuadro es algo positivo para el tenis suramericano (...) Si me gana, me alegraré por ella, lleva tiempo jugando muy bien y ganando a grandes tenistas. Es un buen partido para las dos, nos conocemos bastante", agregó la tenista de Bogotá y aficionada de Real Madrid.

El saldo de enfrentamientos es favorable a la paraguaya, que ganó en dos ocasiones a Duque-Mariño. EFE

La Cifra

95.000 euros se embolsó la paraguaya Cepede por sus dos triunfos en el Roland Garros 2017. De triunfar en 3ª etapa el premio será de 120.000 euros. En esta temporada, la campeona en Francia llevará 2.100.000 euros.