Copa Libertadores jueves 25 de mayo de 2017

Vuelve supremacía de Brasil y Argentina en Libertadores

Brasil clasificó a 5 de los 7 clubes que matriculó en la fase de grupos de la Copa Libertadores y Argentina tendrá en los octavos de final a 4 de sus 6 bazas, un panorama que evoca los tiempos en que ambos países se alternaban el poder y que hoy resulta nefasto para 4 países que perdieron a todas sus cartas.

Argentina, que con 8 de sus clubes ha ganado 24 títulos del torneo que comenzó a jugarse en 1960, es perseguido en la historia del mismo por su más enconado rival, Brasil, poseedor de 17 campeonatos con 10 clubes.

La edición 58 será un asunto de dieciséis clubes: Botafogo y Barcelona, que avanzaron desde el Grupo 1, Santos y The Strongest desde el 2, River Plate y Emelec (del 3), San Lorenzo y Atlético Paranaense (4), Palmeiras y Wilstermann (5), Atlético Mineiro y Godoy Cruz (6), Lanús y Nacional (7), así como Gremio y Guaraní (8).

Chile, Colombia, Perú y Venezuela aportaron 9 eliminados y quedaron así borrados del mapa de la Copa Libertadores. Este es el panorama 'de la A a la V', que ha dejado la fase de grupos en la que intervinieron 32 equipos de los 10 países afiliados a la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).
   
.1. DE 6 CLUBES SOLO ESTUDIANTES Y TUCUMÁN QUEDARON EN LA CUNETA
River Plate, San Lorenzo, Godoy Cruz y Lanús disputarán la fase de los dieciséis mejores tras una travesía en que naufragaron Estudiantes de La Plata y Atlético Tucumán, aunque ambos equipos ganaron el derecho a jugar la Copa Sudamericana.
   
.2. BOLIVIA INSCRIBE A DOS DE SUS TRES ASES
The Strongest y Wilstermann llegaron bajo sospecha a esta, que es la cuarta fase del torneo, y seis jornadas después salieron con el visado sellado para los octavos de final como escoltas de dos clubes brasileños: los atigrados tras el Santos en el Grupo 2, y los aviadores a la sombra del Palmeiras en el 5. Apenas el Sport Boys desentonó al terminar último en la llave 6, con 2 puntos.
   
.3. FLAMENGO Y CHAPECOENSE, AUSENTES POR ERRORES INSÓLITOS
Botafogo, Santos, Atlético Paranaense, Palmeiras, Atlético Mineiro Y Gremio se matricularon con notas superlativas. A la cita no acudirán el Flamengo, que perdió su pasaje en el último minuto (92) de un partido que el San Lorenzo ganó en casa de remontada; y el Chapecoense, que pese a ganar a domicilio por 1-2 al Lanús, perdió los 3 puntos por orden de la Conmebol, que castigó así la alineación indebida de un jugador.
   
.4. ECUADOR METE PLENO CON SUS DOS REPRESENTANTES
En el grupo en el que había muchos favoritos: Atlético Nacional como último campeón de la Libertadores, y Botafogo y Estudiantes por la tradición futbolística de donde proceden, el Barcelona dio el zarpazo al avanzar como segundo del 1. Y en el Grupo 3, que dominó el River Plate, su escolta para la nueva fase fue el Emelec.
   
.5. SE DERRUMBAN LAS ACCIONES CHILENAS
Chile inscribió a dos representantes en la fase de grupos y ambos desaparecieron sin atenuantes. La Universidad Católica fue el peor del grupo 4 y aunque hasta la última echa tuvo opciones en el Grupo 8, Deportes Iquique debió conformarse con el tercer puesto, que lo lleva a la Copa Sudamericana.
   
.6. COLOMBIA TAMBIÉN DEJA DE COTIZAR
El campeón de la última Copa Libertadores es colombiano, como lo fue el campeón de la Copa Sudamericana de 2015, Independiente Santa Fe. Y de este país andino también llegó a la fase de grupos el Independiente Medellín. Al final todos debieron abandonar la fiesta. El defenestrado monarca como último del Grupo 1, y con la consolación de jugar la Sudamericana los Cardenales y el Poderoso de la Montaña.
   
.7. PARAGUAY SE AFERRA A 'EL ABORÍGEN'
Guaraní se tornó este jueves la única esperanza de un país que ya conquistó tres títulos de Copa Libertadores con el Olimpia. Libertad no resistió la fase de Grupos.
   
.8. PERÚ, OTRA VEZ SERÁ
Eliminados y colistas de grupo. Así fue el fin de Sporting Cristal y Melgar, las dos cartas peruanas en la fase que terminó hoy. El Cristal apenas sumó dos empates en el grupo 2, cuyo penúltimo clasificado acumuló 8 puntos. Y el Melgar, que hoy se despidió con una goleada por 3-0 que le infligió Emelec, terminó en el sótano del 3 gracias a su única victoria.
   
.9. NACIONAL NO CONVENCE PERO SACA LA CARA POR URUGUAY
Peñarol, dueño de cinto títulos de Copa Libertadores (1960, 1961, 1966, 1982 y 1987), salió por la puerta de abras de la edición de 2017 al terminar como último del Grupo 5. Apenas Nacional, campeón en 1971, 1980 y 1988, sigue en carrera, aunque sin convencer con su juego, que se refleja en una magra renta de 8 puntos, la peor entre los ocho segundos que se han clasificado, y que equivale a 5 menos que los sumados por el líder de la zona 7, Lanús.
   
.10. DESCONSUELO EN VENEZUELA
Zulia en el grupo 7 y Zamora en el 8 tuvieron un fin similar, colistas, aunque el primero cerró su participación con 5 puntos y el segundo se despidió sin nada, y con una paliza por 4-0 infligida por el Gremio.
   
.11. EL SANTOS, ÚNICO INVICTO
Seis partidos después, apenas uno entre 32 equipos participantes logró superar la cuarta fase sin sufrir una derrota. El Santos brasileño, líder del Grupo 2, ganó tres partidos y empató los otros tres para alcanzar una renta de 12 puntos sobre 18 posibles.
   
.12. UNA AUTÉNTICA MINA DE GOLES
Otro club brasileño, el Atlético Mineiro, brilló como el más goleador de la fase, con 17. En otras palabras, una media de 2,8 por partido.
   
.13. ZAMORA, EL MÁS GOLPEADO Y EL ÚNICO CON LAS MANOS VACÍAS
El Zamora se despidió como el club de más deficiente desempeño en la fase de grupos pues no sacó un solo punto de los dieciocho que tuvo en juego en seis jornadas, y recibió 20 goles frente a los 6 que marcó, por lo que el déficit llegó a 14, el peor de todos. EFE

¿Qué te pareció la noticia?
0