Eurocopa viernes 09 de octubre de 2015

Yarmolenko y poco más acercan a Ucrania a la Euro

Las apariciones de Andriy Yarmolenko bastaron a Ucrania para vencer 0-2 a Macedonia en un partido gris y rácano resuelto con los goles de Yevhen Seleznyov y Artem Kravets para acercar a Ucrania a la Eurocopa de Francia.

Los tres puntos y la derrota de Eslovaquia frente a Bielorrusia, dejaron a los ucranianos con muchas opciones de ser el mejor tercero de todos los grupos o, incluso si Eslovaquia pincha en la última jornada ante Luxemburgo, de alcanzar la segunda posición por detrás de España.

Ucrania, mucho mejor equipo que Macedonia, con jugadores contrastados en grandes ligas europeas, tenía el deber de pasar por encima de una selección menor que además estaba desahuciada en el grupo de España. Antes del inicio de la novena jornada ocupaba la última plaza. Por eso, Ucrania, con opciones de ser segunda, tenía que ganar sí o sí.

Pero esa necesidad apenas se notó durante los noventa minutos del duelo. Macedonia, con mucha dignidad, se plantó muy bien sobre el césped de Nacionalna Arena Filip II Makedonski y, con el mono de trabajo puesto, no puso nada fáciles las cosas a Ucrania. Tampoco ayudó la falta de ideas de los hombres de Mykhaylo Fomenko, incapaces de atravesar la muralla defensiva de los macedonios.

Con Andriy Yarmolenko y con Yevhen Konoplyanka en las bandas, era predecible que casi todo el juego ofensivo de Ucrania pasara por la zona donde juegan sus estrellas, que, sin embargo, no estuvieron excesivamente acertadas. Sobre todo Konoplyanka, que no tuvo suerte y cedió más protagonismo a su compañero.

Por lo menos Yarmolenko consiguió llegar en múltiples ocasiones a la línea de fondo y adornó con sus florituras un partido muy espeso y rácano. Y, ya de paso, suyo fue el único disparo peligroso de Ucrania en el primer periodo.

El centrocampista del Dinamo de Kiev lo intentó en el minuto cinco con un disparo desde fuera del área que a punto estuvo de sorprender al portero Tome Pacovski, que acertó a despejar a córner su pelotazo. Mientras, Macedonia, apenas pudo intentar sorprender a su rival con un disparo de falta manso de Hasani.

Después del pertinente paso por los vestuarios, la tónica del duelo siguió siendo la misma. Macedonia, encerrada, ante Ucrania, desesperada por marcar su gol y encomendada a Yarmolenko, más activo aún que en la primera parte.

Al final, su insistencia obtuvo sus frutos cuando quedaba media hora para el final. Provocó un penal tras un cabezazo que golpeó en la mano izquierda de Leonard Zhuta y Yevhen Seleznyov se encargó de marcar la pena máxima con un disparo raso y muy centrado.

El tanto de Seleznyov acabó con la resistencia de los macedonios, que intentaron una leve reacción que no obtuvo su premio. Incluso dejaron más huecos de los que se aprovechó Ucrania, que sentenció el choque a cuatro minutos del final con un tanto de Artem Kravets tras culminar un contragolpe.

Al final, bastaron las apariciones intermitentes de Yarmolenko para acercar a Ucrania a la Eurocopa. Podría ser el mejor tercero o incluso segundo. España, que visitará Kiev en la última jornada, será su último escollo para conocer su destino.

-- Ficha técnica:

0.- Macedonia: Pacovski; Brdarovski, Sikov, Ristevski, Zhuta; Alimi, Hasani (Abdurahimi, min. 22), Petrovikj; Ibrahimi, Ilijoski (Ivanovski, min. 54) y Askovski (Nestorovski, min. 78).

2.- Ucrania: Pyatov; Fedetskyi, Khacheridi, Rakitskiy, Shevchuk; Rybalka, Rotan (Malinovskyj, min. 90), Sydorchuk; Yarmolenko (Karavaev, min. 86), Seleznyov (Kravets, min. 74), y Konoplyanka.

Goles: 0-1, min. 59: Seleznyov, de penal; 0-2, min. 87: Kravets.

Árbitro: Ovidiu Hategan (Rumanía). Mostró cartulina amarilla a Khacheridi (min. 9) y Sydorchuk (min. 37) por parte de Ucrania y a Brdarovski (min. 46) y a Zhuta (min. 58) por parte de Macedonia.

Incidencias: Partido clasificatorio para la Eurocopa de Francia correspondiente a la novena jornada del grupo C disputado en el Nacionalna Arena Filip II Makedonski de Skopje ante cerca de 5.000 espectadores. EFE

ETIQUETAS

¿Qué te pareció la noticia?
0